Tuve la oportunidad de reunirme con Pepe Toriello, un buen amigo y excelente abogado, experto en temas de Legal Tech, para platicar sobre los retos que enfrenta nuestro país con el uso de las firmas electrónicas. De verdad, siento que Pepe es de los abogados más picudos en el tema. Síganlo en Twitter.

Las firmas electrónicas pueden traer muchísimos beneficios, entre ellos, la eficiencia para hacer negocios en un mundo hiperconectado. Las realidades del mundo digital exigen la existencia de tecnologías que nos permitan manifestar nuestro consentimiento de manera fácil, ágil y segura. Sin embargo, siento que algunos abogados mexicanos aún no le han perdido el miedo a usar herramientas tecnológicas digitales. Es común caer en el error de pensar que la única firma electrónica válida en México es la del SAT o de creer que las firmas electrónicas extranjeras no tienen validez en México.

Esto debe de cambiar. Debemos de incorporar estas tecnologías en nuestro actuar diario. Tanto abogados como jueces debemos de mantenernos actualizados para hacer de su uso una realidad. Eso es un poco de lo que platicamos.

 

Por cierto, la plática fue en Postales de Café, un cafecito increíble en la zona de la Condesa de la CDMX. Dense una vuelta.

 

Si están interesados en el tema, vean la plática completa....